El Bitcoin se empieza desinflar.

El Bitcoin se fulminó por debajo de los US$ 10.000 y perdió el 50% de su valor desde principios de Diciembre.

El precio del bitcoin suma una caída superior al 25 por ciento en los últimos días y en los principales mercados de Asia, ante los miedos por las posibles nuevas restricciones sobre esta moneda virtual en Corea del Sur y en China.

La más conocida de las  de las monedas virtuales cotizó en las primeras horas del jueves muy por debajo de los 10.200 dólares, lo que sería un descenso diario superior al 20%, e intensifica la tendencia a la baja en la que está sumido el bitcoin desde inicios de año. Horas después, perforó la barrera de los USD 10 mil, cifra que había superado el 1 de diciembre.

Ethereum, digamos la segunda criptomoneda con mayor capitalización y repercusión global, también acumula una caída superior de más del 20 por ciento, mientras que estas monedas: Ripple y Bitcoin Cash, pierden entre un 10 y un 15 por ciento aproximadamente.

Los analistas sugieren que estas caídas se deben a la preocupación ante posibles nuevas normas sobre el bitcoin o incluso la prohibición de su comercio en Corea del Sur, donde se encuentran algunos de los mayores mercados mundiales de criptomonedas o monedas virtuales.

El ministro de Finanzas surcoreano, Kim Dong-yeon, aseguró que el Ejecutivo trazará medidas para frenar la “especulación sin sentido” que, según él, existe en los mercados locales de monedas virtuales y aseguró que el cierre de corredores sigue sobre la mesa.

A esto se unen los planes del Gobierno chino para vetar el uso de webs y aplicaciones de móviles extranjeras que den acceso a mercados de criptomonedas, así como para restringir las actividades de las “minas” de bitcoin (sistemas informáticos para generar estas criptomonedas y mantener la tecnología en la que se basan) instaladas en el país.

Estas medidas llegarían después de que Beijing ordenara el año pasado cerrar las casas de cambio de divisas digitales con sede en el país, mientras que en el caso de Corea del Sur, el Gobierno está actuando para tratar de controlar un mercado que se encuentra sin regular y se caracteriza por su extrema volatilidad.

El precio hoy del bitcoin se sitúa en torno a un 50 por ciento por debajo del récord que alcanzó a mediados de diciembre, cuando rompió la barrera de los 19.000 dólares.

(Con información de EFE)