10 Formas de Ganar Dinero con un Blog

¿Se puede ganar dinero con un blog? Es más, ¿se puede llegar a vivir de escribir en internet? La respuesta es Sí, pero hoy no me remitiré a ideas sobre la disciplina o la paciencia (son la base de todo negocio, no lo olvides), sino a los medios. Estas son 10 fuentes de ingresos que puedes implementar en tu blog:

1 – Anuncios Publicitarios

Es el mecanismo al que acuden la mayoría de autores, pero es uno de los que menos ingresos genera en relación a las otras alternativas. Se necesita un número importante de visitantes diarios, anuncios llamativos y varios meses de espera. No obstante, con el tiempo puede llegar a convertirse en una suma importante.

2 – Productos

Las publicaciones de un blog no necesariamente se limitan a los artículos, tú también puedes promocionar productos a través de los posts, explicar cómo funcionan, qué garantía aplican y cualquier otra información que ayude a persuadir al lector de comprarlo.

3 – Libros & Ebooks

La habilidad para escribir artículos tiene un potencial aún mayor. La gente ya reconoce la calidad de tus publicaciones y tienes varias visitas al mes, ¿por qué no usar tu talento y aprovechar tu tráfico de vista para vender un libro con contenido exclusivo?

Si no cuentas con los recursos suficientes para contactar un editorial, puedes acudir a los formatos digitales (como PDF) para venderlo a través de las descargas en línea.

Otra alternativa es vender material de otros autores, aprovechando los programas de afiliados como Clickbank, donde ganas una comisión por vender ebooks y cursos en línea.

4 – Contenido Premium

Ofréceles a tus lectores una zona preferencial donde tendrán acceso a publicaciones exclusivas, material descargable o videos, a cambio de una tarifa determinada. Puedes incluir promociones según el tipo de afiliación, por ejemplo regalar un ebook a los que paguen una suscripción anual.

5 – Referidos y Afiliados

En internet hay cientos de compañías que te brindan una comisión a cambio de que remitas personas que se afilien a sus programas. Sin embargo, es importante que lo hagas con empresas reconocidas, que no operen bajo sistemas piramidales y que ofrezcan un servicio realmente provechoso para el suscriptor.

6 – Espacios y artículos patrocinados

Cuando alcanzas un posicionamiento web importante no tardarán en llegar otros escritores y empresas que ofrezcan pagarte a cambio de publicidad. Lo puedes hacer a través de enlaces o de artículos en los que escribas una reseña sobre ellos.

7 – Consultoría

El contenido de calidad de tu blog te confiere automáticamente una posición de autoridad. Ser experto en los temas sobre los que publicas te permite brindarles a tus lectores los servicios de asesoría personalizada, ya sea de modo presencial o a través de recursos en línea como los chats.

8 – Webinars y Seminarios

Algunos autores descartan la idea ofrecer asesorías personales porque consideran más rentable y práctico un sistema de conferencias grupales. Eso depende en gran medida del tipo de servicio que se ofrece, pero es sin duda otra oportunidad para ganar dinero en internet.

Los sistemas tipo Webinar (conferencias en línea) te permiten cobrar una cantidad de dinero a cambio de una charla, pero también puedes ofrecer seminarios y talleres presenciales según la capacidad que tengas para reunir asistentes.

9 – Cursos en línea

Este es un sistema muy similar al anterior, pero a diferencia de un ofrecer un seminario de uno o dos días, puedes ofrecer capacitaciones que duren varias semanas e incluso meses. Por ejemplo, si dominas un idioma o estás en capacidad de dictar clases de matemáticas, puedes ofrecer un curso completo que sea en vivo o una serie de videos descargables.

10 – Freelance

Internet es una oportunidad para proyectar tu talento a nivel mundial. Conozco varios casos de escritores de blogs que al destacarse fueron contratados como columnistas por revistas y diarios reconocidos. También tendrás la oportunidad de aparecer en diferentes medios y dictar capacitaciones a empresas, así que ojo con las puertas que se te pueden abrir.